NOTICIAS

Promueven calidad de vida en clínica cubana

20 de Mar de 2017 , 10:03 am

Fuente: Granma.

La Clínica Central Cira García de La Habana oferta un programa de salud personalizado, orientado a trabajar con pacientes, cuyos estilos de vida y síntomas pudieran derivar en patologías crónicas no transmisibles, que acortan los años de vida y la calidad de esta.

Diplomáticos y sus familiares, empresarios, extranjeros radicados en el país, turistas de larga estadía y otras personas, que lo demanden, tienen la posibilidad de acercarse a los expertos, quienes los guiarán en el diagnóstico y tratamiento adecuado según la patología.

El tributario a esta modalidad de turismo de salud se somete a una evaluación periódica realizada por un equipo de galenos de diferentes especialidades; parten de una pesquisa inicial y un posterior seguimiento con chequeos médicos, con el fin de educar al paciente en el manejo de su enfermedad a través de la introducción de normas de conductas, propias a su patología.

Los facultativos recomendarán qué chequeo médico cumplimentar de acuerdo con la edad, antecedentes de salud, historia familiar y síntomas para detectar padecimientos antes de que emerjan o diagnosticarlos en un estado incipiente con mayores posibilidades para la curación. De corroborar en los exámenes médicos un estado físico excelente, ello proporcionará tranquilidad espiritual para una armonía entre el cuerpo y la mente.

El doctor Wilfrido Ruiz León, especialista en Medicina Interna de segundo grado, comentó a Granma Internacional, que la experiencia parte de los resultados obtenidos en la sociedad cubana actual con la atención primaria en los consultorios del médico de la familia, lo cual se palpa en la elevación de la esperanza de vida al nacer en más de 78 años.

La diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la úlcera gástrica, la obesidad y otras enfermedades son consideradas como crónicas y progresivas, que pueden acarrear deficiencias en otros órganos o sistemas biológicos, esenciales para la vida. Los análisis clínicos y de laboratorios comprendidos dentro del programa van dirigidos a detectarlas y luego a tratarlas.

Ruiz León, experto en el tratamiento de la hipertensión arterial, explica que al precisarse el diagnóstico de este tipo de patología, la atención médica especializada se extiende a cuatro revisiones del paciente en un año con el propósito de detectar cualquier variabilidad y corregir los tratamientos impuestos durante el período.

Similar atención la recibe el diabético, según acotó el doctor Adonis Arias Lambert, quien citó las estadísticas difundidas por el Atlas editado por la Federación Internacional de la Diabetes (en su 5ta edición), que divulga la existencia de 416 millones de personas con la enfermedad en el mundo y la posibilidad de incrementarse para el año 2040 en 642 millones.

Por tanto, el médico –también especialista de Medicina Interna de segundo grado– emite una alerta para atender esta patología presente fundamentalmente en personas mayores, con antecedentes de obesidad y familiares de primer grado que padezcan la enfermedad. Además puede estar presente en mujeres con hijos cuyo peso al nacer supera los cuatro kilogramos o en las gestantes.

«En nuestro programa médico –indica el especialista en Medicina Interna con maestría en la Aterosclerosis y sus factores de riesgo, y en Enfermedades infecciosas– hemos planificado un seguimiento acorde con una serie de metas de control trazadas para reducir el riesgo de las complicaciones de la diabetes que pueden causar daños en los vasos arteriales del organismo».

El doctor aseguró que la clínica Cira García cuenta con modernos medios para el diagnóstico, que brindan una respuesta rápida a los exámenes de laboratorio, con tecnología y equipamiento de última generación. Además tiene una experiencia de casi 40 años de labor con pacientes de 120 países. Solo en el 2016 se hicieron 20 139 consultas por especialidades y en el Cuerpo de Guardia se atendieron 18 558 urgencias médicas.

Este centro se ubica en el barrio de Miramar, al oeste de la capital, y posee áreas de hospitalización, consultas externas, urgencias médicas, laboratorios diagnósticos, fisioterapia, y las unidades administrativas y de apoyo logístico.

Sus 37 habitaciones son privadas y se distribuyen en tres pisos, dos de las cuales son consideradas como suites. Todas están dotadas con las comodidades inherentes a clínicas modernas: cama electrónica para el paciente con posibilidades de oxígeno directo y aspiración central, equipamiento para discapacitados, cama para el acompañante, baño completo con agua fría y caliente las 24 horas, climatización, televisión por cable, luz nocturna, caja de seguridad de valores e intercomunicación con el puesto de enfermería.

Aquí se ofrecen servicios de salud con óptima calidad científica, honestidad y profundo contenido humano.

Se caracteriza por brindar seguridad médica al turista, y la garantía de servicios de salud y bienestar que proporcionen una estancia exitosa en Cuba

Este criterio lo avala el venezolano Julio Peña Benítez, quien se atendió primeramente en su país con los profesionales de la Brigada Médica Cubana. Ellos le recomendaron contactar con la clínica Cira García para atenderse su diabetes, por tanto, buscó en la Internet hasta establecer el contacto.

El paciente expresó: «El servicio de este centro está diseñado para dar respuesta de una manera muy eficaz, rápida y multidisciplinaria. Me guía un doctor experimentado, quien ágilmente me confeccionó una historia clínica completa, me ordenó exámenes, cuyos resultados estaban listos al día siguiente. El trato es especial, los profesionales muestran su mejor sonrisa y están dispuestos a ayudarte siempre. Yo la verdad, estoy muy sorprendido».

 

 

SITIOS RELACIONADOS


CONTACTOS

Teléfono: 5372096977 5372035837 5372096977 5372031590