60 años de solidaridad médica: El invaluable legado de la colaboración internacional cubana en salud
23 mayo, 2023 por
60 años de solidaridad médica: El invaluable legado de la colaboración internacional cubana en salud
CSMC, S.A
| No comments yet

x

A lo largo de su historia, Cuba ha demostrado una solidaridad inquebrantable con otras naciones del mundo, una solidaridad arraigada en los ideales latinoamericanistas de José Martí, Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro Ruz desde los inicios del triunfo revolucionario. La continuidad de estas ideas a lo largo de los años de revolución ha sido la expresión del principio internacionalista del pueblo cubano en diversas formas y vías. Y entre ellas, destaca la colaboración médica internacional cubana, que hoy celebra su 60 aniversario.

La Revolución cubana no esperó a alcanzar el desarrollo económico y la consolidación política para comenzar a brindar ayuda en el campo de la salud. Tan temprano como en el año 1960, se envió una brigada médica de emergencia y varias toneladas de equipos e insumos a Chile, tras un devastador terremoto que cobró miles de vidas [i]. Salvador Allende, entonces senador de ese país, quien acompañó a dicha brigada, expresó: "Vi los camiones pasando por las calles de La Habana y vi la generosidad anónima de aquellos que entregaban lo que se necesitaba, algo mucho más valioso que lo que ofrecen los países ricos".[ii]

El 17 de octubre de 1962, durante el acto de inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", Fidel anunció al pueblo cubano la decisión del gobierno de brindar ayuda en el campo de la salud, afirmando: "... y por eso nosotros, conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios para ir a Argelia, para ir a ayudar a los argelinos. Y estamos seguros de que esos voluntarios no faltarán. ¡Cincuenta nada más! Estamos seguros de que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo que está peor que nosotros. Claro, hoy podemos mandar 50, dentro de 8 o 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darles ayuda; porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina; porque la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra y tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado".[iii]

Así, el 23 de mayo de 1963 se considera el inicio de la Colaboración Médica Internacional Cubana, con el envío de la primera brigada a Argelia, compuesta por 55 colaboradores que prestaron sus servicios durante un año.[iv] Esta fecha marca el inicio del internacionalismo en salud, de la solidaridad internacional del sistema cubano de salud pública y su fundamento ético profundamente humanista.

Desde entonces, más de 600,000 colaboradores han brindado su ayuda en 165 naciones a lo largo de 60 años.[v] Nuestros profesionales han prestado servicios en lugares remotos y de difícil acceso, donde otros profesionales no suelen acudir. Muchos de ellos han tenido el privilegio de ser los primeros médicos en comunidades indígenas y comunas, enfrentándose al miedo de los pacientes ante un estetoscopio y compartiendo con ellos cama, alimentos y medicinas.

A lo largo de estas seis décadas, cabe destacar momentos y etapas distintivas, como el desarrollo del Programa Integral de Salud, que implicó el envío de Brigadas Médicas a lugares remotos y de difícil acceso, donde no había presencia de médicos locales. Los Programas Especiales también merecen mención, siendo Barrio Adentro en Venezuela la modalidad más avanzada y completa en términos de servicios brindados dentro de un país. Otro destacado programa es la "Operación Milagro", a través de la cual más de tres millones de personas de 34 países recuperaron la visión o mejoraron su salud ocular. [vi]

Un acontecimiento trascendental en la historia de la colaboración médica cubana por el mundo es la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias "Henry Reeve" el 25 de agosto de 2005, por iniciativa de nuestro comandante Fidel Castro Ruz. [vii] Este contingente se organizó como respuesta al desastre causado por el huracán Katrina en los territorios de Louisiana, Mississippi y Alabama en los Estados Unidos. Representa un nuevo enfoque de la Medicina de Desastres, aunque desde 1960 Cuba ya brindaba ayuda en situaciones de desastres naturales a través de Brigadas Emergentes.

Los médicos del contingente "Henry Reeve", nombrado así en memoria del excepcional joven combatiente estadounidense que luchó por la independencia de Cuba, son médicos del mundo. Sus integrantes han dejado una huella imborrable en Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, México, Perú, China y muchos otros.[viii] Fueron llamados "ángeles" en África Occidental cuando desafiaron al Ébola. [ix] Más de cinco mil de sus miembros combatieron la pandemia de COVID-19 en más de 40 países, agrupados en 57 brigadas. [x] Hace apenas unos meses, una treintena partió hacia Turquía para llevar esperanza y salud a ese país hermano tras los devastadores terremotos ocurridos el 6 de febrero. [xi]

Tampoco podemos dejar de mencionar la creación de las facultades de ciencias médicas en el exterior y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una de las ideas más humanas y solidarias de la Revolución, que da la oportunidad de formarse como médicos a jóvenes de los lugares más pobres de todos los continentes, y constituye algo sin precedentes. [xii]

Para los cubanos, la solidaridad es un sentimiento nacional. Como nos enseñó Fidel, representa "saldar nuestra propia deuda con la humanidad". Es por eso que los colaboradores de la salud cubana realizan una modesta contribución al anhelo infinito de lograr una cobertura sanitaria universal, a la vez que aportan a la sostenibilidad de múltiples programas y servicios de salud en Cuba. [xiii] Siempre han estado allí donde se les necesita, en lugares de difícil acceso y extrema pobreza. En muchos de esos rincones, el médico cubano ha sido el primer contacto de comunidades enteras con un profesional de la salud, brindando atención y seguridad a los más pobres y desposeídos. Y en cada lugar, han ganado el respeto, la admiración y el agradecimiento de todos, gracias a su alta profesionalidad, sensibilidad y trato humano.

Ellos son un ejército de esperanza para el mundo. Hoy, a 60 años del andar de #CubaporlaSalud, les enviamos un mensaje de felicitación lleno de gratitud, con la certeza de que dondequiera que haya un colaborador médico cubano, ahí está Cuba, luchando por la vida.

En este día, recordamos las proféticas palabras de Fidel[xiv]: "Ante ustedes, esta humanidad un día tendrá que inclinarse; ante ustedes, las futuras generaciones tendrán que inclinarse".

Por: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán
Especialista de Comunicación de la CSMC, S.A.



[i]de la Torre E, Márquez M, Rojas Ochoa F, Gutiérrez Muñiz JA, López Pardo C. Salud para todos Si es posible. La Habana: Sociedad Cubana de Salud Pública, Sección de Medicina Social; 2005.

[ii] Delgado García G. Temas y personalidades de la historia de la medicina cubana. Cuad Hist Salud Púb. 1987(72).

[iv] Marimón Torres Nestor, Martínez Cruz Evelyn. Evolución de la colaboración médica cubana en 100 años del Ministerio de Salud Pública. Rev Cubana Salud Pública  [Internet]. 2010  Sep [citado  2023  Mayo  22] ;  36( 3 ): 254-262. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000300010&lng=es.

60 años de solidaridad médica: El invaluable legado de la colaboración internacional cubana en salud
CSMC, S.A 23 mayo, 2023
Comparte esta noticia
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment