Las potencialidades de Cuba como destino de turismo de salud y bienestar fue tema recurrente durante la recién concluida 41ra. Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2023.
Un eslabón importante en la cadena que tributa a esta modalidad es la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC, S.A.), empresa que articula las potencialidades del país en función de aquellos que desean combinar el descanso con tratamientos médicos y de bienestar, o simplemente de quienes la consideran una opción óptima para solucionar sus afecciones a la salud.
En el contexto de FITCuba 2023, la Lic. Beatriz Areña Fraga, vicepresidenta primera de la CSMC S.A., presentó la ponencia Cuba, un destino de turismo de salud, en la que mostró las fortalezas, características e infraestructura con que cuenta el país para el fomento del turismo de salud y bienestar.
“Forma parte de las modalidades de negocios de la empresa, una red de instituciones prestatarias que permiten la articulación de programas únicos, personalizados, a la vez que atractivos; por supuesto, esto solo puede lograrse por contar con profesionales altamente calificados, reconocidos, que se distinguen a su vez por el humanismo y la calidez con que tratan a los pacientes”.
Destacó la incidencia favorable para el desarrollo del turismo de salud, de los nexos y alianzas con los actores que intervienen en el sector turístico, que han hecho posible que se vaya cambiando la mentalidad; las ventajas que ofrece el destino Cuba con una amplia y diversa planta hotelera distribuida por todo el país; y la existencia de clínicas internacionales en los principales polos. Enfatizó en que cada vez son más los clientes que van dejando de sentirse como pacientes y ponderan más el bienestar que su enfermedad en sí.
A posteriori, la vicepresidenta primera de la CSMC detalló las características de las principales instituciones que forman la red asistencial al servicio del turismo internacional y los tratamientos desarrollados en estas que gozan de probado prestigio en el ámbito mundial.
Se refirió a la cartera de oportunidades de negocios en el sector salud. Son varias las posibilidades que ofrece la esfera de los servicios médicos a la inversión extranjera que contribuyen a la mejora de la infraestructura para el turismo de salud; se hallan proyectos de construcción, remodelación, restauración y comercialización de centros de bienestar y salud en balnearios de aguas termo mineromedicinales, así como proyectos que buscan la incorporación de tecnología de punta y estándares de calidad internacional.
Cuba apuesta por el aprovechamiento de su capacidad turística instalada y le añade valor con servicios de bienestar y calidad de vida, especializados en medicina bioenergética, naturista, terapéutica-rehabilitadora y de estética. Además, su comprobada seguridad social y sanitaria, su incomparable naturaleza y clima, junto con su rica cultura y la calidez de su gente, hacen del país un destino ideal para aquellos que desean combinar el descanso con tratamientos médicos y de bienestar.
Asimismo, la Lic. Beatriz realizó el lanzamiento oficial de la Segunda Edición de la Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, FITSaludCuba 2024, cuyo
objetivo principal es presentar los avances y servicios relacionados
con el turismo especializado en salud, a nivel internacional, así como
consolidar alianzas y explorar nuevas oportunidades en el desarrollo
sostenible de esta modalidad turística.
En otro momento del programa de FITCuba, se realizó un Panel de Turismo
de Bienestar, con el propósito de promover la alianza entre los sectores
salud y turismo; un intercambio que unió a representantes de la CSMC,
agencias de viajes y cadenas hoteleras cubanas y extranjeras con
presencia en Cuba.
En el campo del turismo de salud y bienestar se particularizan los proyectos para retomar el termalismo, aun en las condiciones actuales de cierto deterioro de algunas instalaciones. Se señaló en el taller, asimismo, la necesidad de convertir las posibilidades en ofertas turísticas. Primó entre los asistentes, actores del producto, la voluntad de ir operando en la medida que las instalaciones estén en posibilidades. No tiene que ser el hotel completo, sino ir creando habitaciones de bienestar.
De los productos en proceso, sobresalen: San José del Lago, Mayajigua, instalación de Islazul que cuenta con una inversión del Mintur; Blue Diamond Resorts, que, en un taller a realizarse próximamente, definirá los hoteles que asimilarán los programas de calidad de vida y bienestar; Cubanacan, que tiene lista a Marea del Portillo para iniciar en noviembre con la temporada alta, al igual que en Santiago de Cuba; NH, que programa ya un encuentro próximo con la CSMC.
Por Josefina Pichardo.
Tomado de Excelencias Cuba.