Despertar a los sonidos de la vida: el Programa Cubano de Implantes Cocleares destaca por su enfoque multidisciplinario y familiar
Ofrecemos tecnología de vanguardia, mantenimiento de la rehabilitación de por vida e integración con la familia y la escuela.
25 febrero, 2024 por
Despertar a los sonidos de la vida: el Programa Cubano de Implantes Cocleares destaca por su enfoque multidisciplinario y familiar
CSMC, S.A
| No comments yet

x

Hoy, 25 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, una fecha significativa que recuerda la primera implantación realizada en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès. Este avance médico revolucionario ha transformado la vida de personas con sordera profunda bilateral neurosensorial, permitiéndoles recuperar la capacidad de escuchar. En este contexto, Cuba se destaca con su exitoso Programa Nacional de Implantes Cocleares, con más de 30 años de desarrollo.

El implante coclear es una cirugía que implica la colocación de un dispositivo electrónico para reemplazar la función del oído interno dañado. A diferencia de las prótesis auditivas, que amplifican sonidos, los implantes cocleares trabajan directamente en las partes afectadas del oído interno para proporcionar señales sonoras al oído.

El Programa Nacional de Implantes Cocleares en Cuba es reconocido internacionalmente por su enfoque multidisciplinario, interinstitucional e intersectorial. Además, cuenta con especialistas altamente capacitados, tecnología de vanguardia, mantenimiento de la rehabilitación de por vida e integración con la familia y la escuela.

Este programa integral abarca desde consultas iniciales hasta investigaciones audiológicas, evaluaciones de habilidades cognitivas y del lenguaje, terapia grupal y asesoramiento a la familia. Con momentos clave como consultas, evaluación inicial, tratamientos en entornos cómodos y rehabilitación lingüística, se aborda de manera completa la recuperación de la audición y el desarrollo del lenguaje en los pacientes.

Uno de los puntos más destacados del Programa es su enfoque prioritario en niños con múltiples discapacidades, incluida la sordoceguera. La integración de la familia y la escuela se considera esencial para el éxito.

Para aquellos que deseen comenzar el tratamiento, se insta a comunicarse con el Centro de Coordinación y Tramitación de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. a través del correo electrónico smc@smcsalud.cu.

Por: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán
Especialista de Comunicación de la CSMC, S.A.

Despertar a los sonidos de la vida: el Programa Cubano de Implantes Cocleares destaca por su enfoque multidisciplinario y familiar
CSMC, S.A 25 febrero, 2024
Comparte esta noticia
Archivar
Identificarse to leave a comment