Día Mundial de la Audición 2023: ¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad
El Día Mundial de la Audición 2023 se centra en la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.
3 marzo, 2023 por
Día Mundial de la Audición 2023: ¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad
CSMC, S.A
| No comments yet

x

El Día Mundial de la Audición 2023 se centra en la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

En esta fecha, la Organización Mundial de la Salud resalta los siguientes mensajes clave:

– Los problemas del oído y la audición se encuentran entre los problemas más comunes enfrentados en la comunidad.
– Más del 60 % de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria.
– La integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria es posible a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades a este nivel.
– Dicha integración beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud.

Adicionalmente, la OMS ha anunciado que lanzará el Manual de capacitación en el cuidado del oído y la audición en la atención primaria para los trabajadores de la salud y médicos generales. Este documento irá acompañado del manual del capacitador y otros recursos de la comunidad.


Se dice que alguien sufre pérdida de la audición (hipoacusia) cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20 dB. La hipoacusia puede ser leve, moderada, grave o profunda, y puede afectar a uno o ambos oídos. Las principales causas de este trastorno pueden ser congénitas o adquiridas en la primera infancia; infecciones crónicas del oído medio; hipoacusia inducida por el ruido, relacionada con la edad, o debida a fármacos ototóxicos que dañan el oído interno.

Las consecuencias de la hipoacusia son amplias y pueden ser profundas. Incluyen la pérdida de la capacidad para comunicarse con otros; el desarrollo tardío del lenguaje en los niños, lo que puede dar lugar a aislamiento social; la sensación de soledad y frustración, particularmente en las personas mayores.

La sordera y la hipoacusia están generalizadas en todas las regiones y países del mundo. Se estima que unos 466 millones de personas de todo el mundo (5 % de la población) sufren hipoacusia discapacitante, y se prevé que ese número aumentará a 900 millones para 2050.

Más de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva. De estos, se estima que 430 millones tienen pérdida auditiva de gravedad moderada o mayor en el oído con mejor audición.

Asimismo, 34 millones de niños padecen sordera o hipoacusia debida, en el 60 % de los casos, a causas prevenibles. En el otro extremo de la vida, aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 se ven afectadas por hipoacusia discapacitante, la mayoría de ellas en las regiones de Asia meridional, Asia-Pacífico y África subsahariana.

En la Región de las Américas, alrededor de 217 millones de personas viven con pérdida auditiva, es decir, el 21,52 % de la población. Se espera que para el 2050, este número aumente a 322 millones. La mayoría de las personas con pérdida auditiva no tienen acceso a intervenciones. La pérdida de audición no tratada tiene un impacto de gran alcance en la vida de las personas afectadas y sus familias. A nivel social, representa un costo anual de $262 millones en la región. Por lo tanto, se necesitan acciones urgentes para prevenir y abordar la pérdida de audición con el fin de mitigar su impacto adverso en todas las etapas de la vida. La trayectoria auditiva de un individuo a lo largo de su vida determina su capacidad auditiva en cualquier momento.

Muchas de las consecuencias de la hipoacusia se pueden mitigar mediante la detección e intervención tempranas. Esto incluye programas especiales de educación y enseñanza en lenguaje de señas para los niños pequeños y sus familias. Las tecnologías de apoyo, por ejemplo, audífonos, implantes cocleares, subtítulos y otros recursos, pueden servir de ayuda a las personas hipoacúsicas de cualquier edad. Asimismo, las personas pueden recibir apoyo mediante logoterapia, rehabilitación auditiva y otros servicios conexos.

Los países de ingresos bajos y medianos soportan una desproporcionada carga de morbilidad por hipoacusia. La OMS estima que la producción mundial de audífonos satisface apenas el 3 % de la demanda en esos países.

Con información de la OMS.

Por: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán
Especialista de Comunicación de la CSMC, S.A.



Día Mundial de la Audición 2023: ¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad
CSMC, S.A 3 marzo, 2023
Comparte esta noticia
Archivar
Identificarse to leave a comment