No hay mejor carta de presentación para un Centro de renombre como el Ciren que la atención, durante más de tres décadas de labor, a más de 100 000 personas provenientes de más de 100 países; con probada excelencia y calificación tanto en la asistencia médica como en las investigaciones y los servicios científico-técnicos en general.
Fundada el 26 de febrero de 1989, la institución cuenta con un área asistencial que tiene dos programas terapéuticos originales: Restauración Neurológica y Restauración Biológica General, donde se ha atendido a los pacientes con enfoques novedosos y reconocido éxito. También existe allí un área dedicada a las investigaciones básicas que aportan nuevos conocimientos e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias.
Este Centro de referencia para la neurocirugía en el país sobresale por el prestigio internacional de los servicios que presta, así como la emisión certera de diagnósticos y tratamientos gracias a la elevada calificación y la profesionalidad de sus especialistas, quienes se dedican a la rehabilitación de personas que padecen afectaciones neurológicas de diversos tipos, ya sean enfermedades cerebro-vasculares, neurodegenerativas, traumatismos u otra cualquiera que provoque una disfunción tanto motora como cognitiva y dañe el funcionamiento orgánico en pacientes adultos y los de edades pediátricas.
Los programas médicos del Ciren se distinguen por poseer paquetes adecuados a la enfermedad de cada paciente, quien puede acceder a un plan de rehabilitación intensivo; es decir, seis horas diarias de lunes a sábado, además de un entrenador y tratamiento personalizado, el acceso a las tecnologías más modernas de la neurorrestauración, laboratorios, gimnasios bien equipados, salones de operación con medios de neuronavegación y cirugía mínimamente invasiva.
Su producto líder y el más demandado es el Programa Neurorrestaurativo, que incluye una semana de evaluación diagnóstica y los ciclos de tratamiento que dependen de las afecciones neurológicas, ya sean del Sistema Nervioso Central (SNC) como periférico y, en todos los grupos de edades.
Notorio resulta el equipo de directivos y trabajadores, quienes suman a su elevada profesionalidad un alto sentido de responsabilidad, humanismo, solidaridad y compromiso. Entre ellos se encuentra la doctora Elizabeth González Naranjo, especialista en neurofisiología de la Clínica de Trastornos del Sueño, con gran experiencia en esta materia.
Al profundizar sobre el tema, la doctora se refirió a la implementación de una metodología para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del dormir, los que incluyen un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia que pueden ser muy graves e interferir en el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo. Insistió en que la medicina del sueño es la subespecialidad que se dedica a esos trastornos y contribuye al análisis integral de los pacientes, pues en sus variadas manifestaciones se encuentra relacionada con diversas enfermedades crónicas y agudas.
«Aquí, en el Ciren, existe un grupo de trabajo adiestrado en medicina del sueño, y lo mismo atienden personas en la consulta externa que a los ingresados en la institución, portadores de algún tipo de trastorno, requeridos de una evaluación y realización de estudios para apoyar la emisión de diagnósticos específicos y las conductas correspondientes; u otros que se reciben mediante una solicitud adecuadamente argumentada de otras entidades y que posean la debida autorización para realizarles diferentes exámenes con la finalidad de emitir un juicio certero y un tratamiento adecuado», comentó.
«También se estudian pacientes portadores de enfermedades del SNC (degenerativas, traumáticas, vasculares, tumorales, epilepsia, demencia, Enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica) cuyas manifestaciones o síntomas incluyan trastornos de inicio o mantenimiento del sueño, la mala calidad de este o sueño no reparador, la hipersomnia diurna, las conductas anormales o los trastornos de movimiento durante el dormir».
Además, la doctora explicó que hay quienes requieren un estudio polisomnográfico o test de latencias múltiples de sueño y, previa emisión de impresión diagnóstica, se coordina con el Ciren para apoyar la realización de estos estudios neurofisiológicos.
Indicó que el paciente ingresado en el Ciren, sea cubano o extranjero, accede a una primera consulta del especialista en medicina interna, neurología o neurofisiología, a solicitud de su médico de asistencia; e incluye una entrevista para evaluar las dificultades que refiere este, relacionadas con el ciclo sueño-vigilia, la confección de una historia clínica completa para obtener una anamnesis detallada sobre sus hábitos al dormir, sus condiciones físicas y psicológicas, más otros exámenes complementarios y las interconsultas que sean necesarias.
El Laboratorio del Sueño con el que cuenta el Servicio de Neurofisiología Clínica realiza la evaluación del trastorno de sueño, los procedimientos diagnósticos neurofisiológicos, así como su interpretación; y emite diagnósticos y propuestas terapéuticas según las hipótesis clínicamente establecidas. Se cuenta para esto con una consulta de trastornos del sueño y un laboratorio de polisomnografía.
Junto a quienes están ingresados, son admitidos en el Centro otros pacientes foráneos que acuden a las consultas externas y que, además, poseen un diagnóstico puntual de un trastorno determinado. Entre los extranjeros que más acuden sobresalen los procedentes de países como México, Chile, Ecuador, Perú, España y Ucrania.
Las vías para acceder son múltiples: telefónica; el envío de correo electrónico y/o las redes sociales, como la página de Facebook del Centro, mediante las que puede requerirse el servicio completo, un estudio o consulta determinadas.
Sobre la atención y los servicios existen encuestas de satisfacción del paciente, y hasta el momento abundan los comentarios favorables que, incluso, sirven de promoción en Internet, sobre todo en Facebook.
La máster en Neurociencias subrayó que este no es el único Centro dedicado a los trastornos del sueño, pues este servicio también se brinda en el Instituto de Neurología y Neurocirugía y hay antecedentes de estos estudios en trabajos ejecutados durante diferentes períodos de tiempo y en múltiples instituciones, entre las que se encuentran el Centro de Neurociencias de Cuba, el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) y la Clínica del Adolescente, todos estos ubicados en La Habana, más el Centro de Ataxias en Holguín.
REBIOGER, envejecer con plenitud
Para conjugar como es debido el verbo envejecer se necesita de muchas variables. En el CIREN hay respuestas muy convincentes sobre la posibilidad de alcanzar una longevidad satisfactoria.
Desde la óptica médica, es muy amplio el diapasón de alternativas y soluciones probables al enfrentar el reto de la ancianidad. La Dra Elizabeth Hernández González, MsC. y especialista de II grado en Medicina Interna del CIREN, caracterizó el esquema de anti-envejecimiento y calidad de vida en nuestro país, que incluye hoy el Programa de Regeneración Biológica General (REBIOGER).
Se trata de un plan de abordaje multidisciplinario e individualizado de los factores que influyen en el envejecimiento prematuro y de las enfermedades que se le asocian, a partir de la acción terapéutica integral para afrontar ese proceso natural corrigiendo las bases biomoleculares del estrés oxidativo y compensando o recuperando sus consecuencias a nivel sistémico.
Según refiere la experta el envejecimiento es modulado por factores tanto genéticos como ambientales y se manifiesta de forma diferente entre individuos de la misma especie con un genoma idéntico. Sobre la Medicina Antienvejecimiento subrayó que esta se basa en la aplicación de avances científicos y tecnologías médicas para la prevención, detección, tratamiento temprano y corrección de las disfunciones, desórdenes o enfermedades relacionadas con la edad, consiguiendo alargar la esperanza de vida del ser humano y mejorar su bienestar.
De mucho interés resulta este programa que cuenta en primera instancia con una evaluación multidisciplinaria de cuatro días a partir de un examen clínico y neurológico (incluye los factores de riesgo y el estrés oxidativo, daño y reparación del DNA), la escala de calidad de vida y de sueño; así como el análisis inmunológico, neurofisiológico, neuropsicológico (cognitivo y emocional).
Abarca, además, valoraciones fisiátricas (motora y funcional), de cosmiatría y cirugía estética, de nutrición, podológicas, estomatológicas, entre otras que se suman al tratamiento integral de farmacoterapia (neuromodulación y otros); balance nutricional; estimulación biofísica (campos magnéticos, ultrasonidos, electroterapia, láser, oscilaciones profundas); medicina natural y tradicional (ozonoterapia, por ejemplo); entrenamiento del control motor y la atención a la esfera neurocognitiva y psicopatológica.
La integralidad del programa implica también los ejercicios aeróbicos proyectados y los tratamientos del dolor crónico (grupo algología); el dermofuncional y cosmetológico y los estéticos faciales y corporales (masajes, plasma rico en plaquetas, toxina botulínica, colágeno) más las cirugías.
Los programas de atención REBIOGER pueden durar entre siete y 29 días, y cuentan con la posibilidad de planes de evaluación y tratamiento libres, con un alcance amplio y diverso, pues quienes se interesen por sus beneficios, solo deben ser personas adultas de 30 años o más, e incluso pueden ser sanas y solo desear mantener en forma adecuada su estado de salud. Puede resultar ideal para aquellas personas que presenten factores de riesgo para envejecer prematuramente, como la obesidad, el alcoholismo y otras adicciones, trastornos del metabolismo, estrés, ansiedad, depresión y fatiga como secuela de enfermedades agudas o crónicas (post infecciosas, post COVID). Así también para pacientes con sintomatologías diversas que alteren su calidad de vida, por ejemplo, quienes sufren de trastornos del sueño y de concentración y memoria, enfermedades degenerativas y padecimientos crónicos como diabetes, cardiopatías, esteatopatías dismetabólicas, trastornos inmunológicos y fibromialgias.
Pueden beneficiarse, además, los pacientes con sintomatologías diversas que alteren su calidad de vida, por ejemplo, quienes sufren de trastornos del sueño y de concentración y memoria; de enfermedades degenerativas o inflamatorias del sistema osteomioarticular de etiología diversa, así como de otros males crónicos (diabetes, cardiopatías, esteatopatías dismetabólicas, trastornos inmunológicos, fibromialgias).
Tomado de Destino Salud