La Clínica Internacional Siboney, creada en 2016, es una de las instituciones con mayores potencialidades en Cuba para el desarrollo de la salud corporativa y la terapia regenerativa, al tener un equipo de profesionales de todas las especialidades y una práctica efectiva del segundo tratamiento en las áreas de ortopedia, cosmetología, estomatología y, más recientemente, la oftalmología.
Ubicada en el municipio habanero de Playa, el centro tiene una representación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con un consultorio en el que laboran médicos, enfermeras y operadores de vectores, para dar salida al programa integral de control de plagas y vectores. Además, atienden a otras empresas extranjeras y mixtas fuera de Mariel y al cuerpo diplomático acreditado en la Isla, con positivas experiencias en todos los casos.
Entre los programas principales de la Clínica Internacional Siboney sobresalen el centro de calidad de vida y los servicios asistenciales ambulatorios. Estos favorecen especialmente a los clientes que arriban al país para disfrutar de vacaciones y se hospedan en casa de rentas u hoteles, quienes pueden asistir a la clínica para recibir el tratamiento no invalidante y luego de un poco de reposo pueden continuar su vida normal, como explicó a Destino Salud la doctora María Onelia González Castillo, jefa de su Departamento comercial.
Salud corporativa, una garantía en Cuba
Los profesionales de este centro de salud también brindan servicio en las residencias de diplomáticos y empresarios extranjeros radicados en zonas aledañas a la instalación médica y a los que se hospedan en los hoteles cercanos. Asimismo, extienden la asistencia a todo lo relacionado con salud y seguridad del trabajo en las entidades mixtas y foráneas con sede en la capital y provincias adyacentes. De igual forma, se encargan de la venta y reposición de medicamentos a empresas, buques y aeronaves.
Otra de sus prestaciones es la realización de chequeos médicos a personal extranjero que labora en buques y cruceros, previo acuerdo con los servicios médicos marítimos, en tanto es una institución certificada.
Terapia regenerativa, una opción segura
Concebida dentro del programa de calidad de vida, la terapia regenerativa es uno de los servicios de salud que gana cada vez más adeptos entre los clientes de la Clínica Siboney, y está llamada a convertirse en uno de sus productos líderes. Se trata de una opción segura, eficaz y efectiva en las especialidades vinculadas a la estética, la estomatología y el tratamiento de dolencias ortopédicas, aparecidas en mayor medida en personas de la tercera edad. Una de las ventajas de este procedimiento radica en el producto empleado: plasma enriquecido en plaquetas, el cual tiene muy pocas contraindicaciones para los seres humanos. La terapia regenerativa es uno de los servicios de salud que gana cada vez más adeptos entre los clientes de la Clínica Siboney.
Según detalló la Dra. Yolanda Bruzón Zayas, especialista en Ortopedia y Traumatología, este método se aplica con el objetivo de aliviar el dolor en las grandes articulaciones (rodilla, tobillo, cadera), provocado generalmente por la artrosis, enfermedad degenerativa en la que se pierde el cartílago articular. Para ello se emplea la terapia regenerativa combinada con ozonoterapia –en los casos que se pueda–, por su función analgésica y antiinflamatoria.
Resaltó la doctora que
con este proceder logran disminuir el factor de envejecimiento y
retrasar la práctica de una cirugía para la sustitución protésica de las
articulaciones mencionadas y, en otras ocasiones, han evitado la
operación, porque el cliente ha recuperado su movilidad con notable
reducción del dolor y la inflamación.
Cada vez más Cuba se afianza
como destino turístico de salud, y en este propósito la Clínica
Internacional Siboney, de La Habana, abre sus puertas a variados
programas médicos que combinan la experticia en el hacer con la calidad y
calidez de sus trabajadores.
Por Beatriz Vaillant Rodríguez
Fotos: Leonid Prado
Tomado de la Revista Destino Salud