Día Mundial de la Diabetes 2022: "Educación para proteger el mañana"
Los Servicios Médicos Cubanos ofrecen una atención integral a personas diabéticas, que incluye el uso del medicamento Heberprot-P®, novedoso y único, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.
13 noviembre, 2022 por
Día Mundial de la Diabetes 2022: "Educación para proteger el mañana"
CSMC, S.A
| No comments yet

x

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el cual constituye una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de este padecimiento en la salud de las personas. La fecha busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

El tema seleccionado para este año es “Educación para proteger el mañana”. Con él se hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con la enfermedad, sus cuidadores y la sociedad en general.


Se estima que el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; y 62 de estos millones están en la Región de las Américas. Esta cifra se ha más que triplicado en la Región desde 1980 y podría ser aún mayor, ya que el 40 % de las personas con diabetes desconoce su condición.

La carga de enfermedad asociada a diabetes es enorme y creciente: en solo 20 años la mortalidad por diabetes aumentó 70 % a nivel mundial. En la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.
 
En Cuba, según datos de la más reciente edición del Anuario Estadístico de Salud, la diabetes constituye la octava causa de muerte, con una tasa de 34.1 por cada 100 mil habitantes. La prevalencia es de 66.9 por mil habitantes.

Detener el aumento de la diabetes es posible y va de la mano de implementar estrategias centradas en la prevención, el diagnóstico oportuno, el monitoreo y control de los factores de riesgo y de las posibles complicaciones de la enfermedad, y el tratamiento adecuado y eficiente.

Las personas que viven con diabetes pueden sufrir numerosas complicaciones neurovasculares, que vienen acompañadas de un elevado costo económico y social.

Los Servicios Médicos Cubanos ofrecen una atención integral a personas diabéticas, que incluye el uso del medicamento Heberprot-P®, novedoso y único, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, con el respaldo de la experiencia de los profesionales del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular y el Instituto de Endocrinología.



El Heberprot-P® es un producto liofilizado que contiene el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante. Es desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y aplicado por personal especializado, entrenado específicamente en el uso de este medicamento. Se aplica a individuos de cualquier edad, sexo y raza, independientemente del tipo de diabetes. Ha sido la respuesta definitiva y eficaz para este problema de salud.

El programa médico consta de una evaluación inicial que incluye: consultas con los especialistas, realización de investigaciones básicas y específicas complementarias de rigor, así como procederes para la preparación de las zonas a tratar con el medicamento (4 días de hospitalización); y, una segunda etapa de tratamiento medicamentoso donde se realiza la infiltración con el Heberprot-P® en las lesiones (26 días de hospitalización).

Ventajas con el uso del Heberprot-P®:

- Estimula la granulación y la cicatrización de forma progresiva y sostenida.
- Reduce el número de debridaciones e intervenciones quirúrgicas.
- Reduce el número de recidivas.
- Reduce el tiempo de cicatrización y con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobre-infección, pues la herida se va haciendo más profunda y se requiere debridar más tejido o incluso llegar a amputar.
- Reduce los costos por estadía hospitalaria.
- Aumenta la calidad de vida y la recuperación funcional del paciente.
- Disminuye las posibilidades de infección y permite que las personas puedan incorporarse más rápidamente a la vida social.

Para comenzar el tratamiento, debe comunicarse con el Centro de Coordinación y Tramitación de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., a través del correo smc@smcsalud.cu.

Con información de World Diabetes Day y OPS.

Por: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán
Especialista de Comunicación de la CSMC, S.A.




Día Mundial de la Diabetes 2022: "Educación para proteger el mañana"
CSMC, S.A 13 noviembre, 2022
Comparte esta noticia
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment