15 de enero: Día de la Ciencia Cubana
En la actualidad, Cuba exhibe importantes logros de la ciencia en diferentes ramas, entre las que se destaca el sector salud.
15 enero, 2023 por
15 de enero: Día de la Ciencia Cubana
CSMC, S.A
| No comments yet

x

Cada 15 de enero Cuba homenajea a sus científicos, innovadores e investigadores, en el Día de la Ciencia Cubana. La fecha fue instituida en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, definiera el rol de la ciencia en el desarrollo del país y esbozara las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución.

"El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento (…)", avizoraba Fidel en 1960, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Etimológicamente, la palabra ciencia proviene del latín scientia, de "scire", que significa saber, es decir, que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano; o sea, es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

«Ciencia y técnica significa preparar un país, crear un país», destacó Fidel y posteriormente, a finales de la década de los años sesenta, manifestó «cuando les hablo de ciencia y técnica, les hablo de la necesidad de crear las condiciones que nos permitan vivir de nuestro sudor y de nuestra inteligencia».

En la actualidad, Cuba exhibe importantes logros de la ciencia en diferentes ramas, entre las que se destaca el sector salud. Muchos de los avances de nuestro país en este sentido se deben al desarrollo científico-técnico alcanzado, el cual ha permitido, además, ofrecer servicios médicos de alto valor, tales como los tratamientos oncológicos únicos con inmunoterapia, la restauración neurológica integral, el tratamiento para la retinosis pigmentaria y el párkinson, así como la terapéutica para el pie diabético, las heridas y úlceras de difícil cicatrización, entre otros.

La ciencia cubana ha sido un elemento esencial en la posibilidad que hoy tiene la mayor de las Antillas de articular integralmente todo el potencial de salud de un país, construido a lo largo de muchos años de formación y ejercicio profesional, para brindar el mejor servicio en función de sanar y ofrecer la mayor calidad de vida al ser humano.

El futuro de Cuba es ya un presente que cuenta “con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos”, crece la comunidad científica y se continúa cultivando el camino a la inteligencia y el conocimiento.

Por: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán
Especialista de Comunicación de la CSMC, S.A.


15 de enero: Día de la Ciencia Cubana
CSMC, S.A 15 enero, 2023
Comparte esta noticia
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment