Forjemos el mundo que queremos: Un futuro saludable para todos
Alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal se ha vuelto aún más urgente desde la COVID-19, que provocó el incremento de las desigualdades y las dificultades económicas.
12 diciembre, 2022 por
Forjemos el mundo que queremos: Un futuro saludable para todos
CSMC, S.A
| No comments yet

x

El Día de la Sanitaria Universal, que se conmemora cada 12 de diciembre, es el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

Este año el tema seleccionado para este Día Internacional es "Forjemos el mundo que queremos: Un futuro saludable para todos".

La Cobertura Sanitaria Universal (Salud Universal, para la región de las Américas) se ha incluido en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas. La Salud Universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin exponerlas a dificultades financieras.

La fecha es una oportunidad para alzar las voces y compartir la situación de personas, familias y comunidades que aún carecen de acceso y cobertura a servicios de salud esenciales, integrales y de calidad, basados en la Atención Primaria de Salud (APS). Releva los valores que sostienen la Salud Universal: el derecho a la salud, equidad y solidaridad.

La pandemia dejó en evidencia la interdependencia entre el desempeño de los países en materia económica y de protección de la salud de las poblaciones, constatándose que no existe crecimiento económico sostenible sin proteger y promover la salud y el bienestar, y viceversa. La crisis social y económica, caracterizada por el aumento del desempleo, el empobrecimiento y la exacerbación de inequidades de larga data, refuerza la necesidad de la articulación de las contribuciones de diferentes sectores de actividad y de gobierno para una recuperación y transformación de los sistemas de salud de la Región hacia la Salud Universal, y hacia sociedades más equitativas.

Basados en la “Estrategia para el establecimiento de sistemas de salud resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia de COVID-19 a fin de mantener y proteger los logros de la salud pública” (OPS,2021) la región de las Américas se encuentra desafiada a transformar los sistemas de salud con base en un enfoque de APS, abordando tanto la renovación de las funciones esenciales de la salud pública, como la preparación de las redes asistenciales para ampliar acceso y responder ante eventuales nuevas emergencias de salud pública, con sostenibilidad del financiamiento público y protección social.

Retomar el camino hacia la Salud Universal, construyendo un futuro saludable para todos y todas, posiciona a la salud en el centro de la agenda global, llamando a la acción sobre los determinantes sociales estructurales de la salud, en una acción multisectorial y con las comunidades en los territorios.  La ausencia de estados de bienestar y protección social perpetúa la matriz de desigualdad en la región y el abordaje de los determinantes sociales estructurales se podrá fortalecer sobre la formación de alianzas estratégicas para favorecer la participación social y un esfuerzo en la interseccionalidad de los ejes de la desigualdad.

Con información de Naciones Unidas y de OPS.

Por: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán
Especialista de Comunicación de la CSMC, S.A.


Forjemos el mundo que queremos: Un futuro saludable para todos
CSMC, S.A 12 diciembre, 2022
Comparte esta noticia
Archivar
Identificarse to leave a comment