El prestigio alcanzado por la medicina cubana a partir de los resultados obtenidos, y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, propician que el Destino Cuba diversifique sus servicios asistenciales a escala internacional y, hoy, pueda ofrecer atención personalizada a quienes necesiten acceder a una consulta a distancia y contar con la experticia de equipos médicos multidisciplinarios. Aprovechando las bondades de Internet y desde cualquier sitio del planeta, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC, S.A.), sustentada en las potencialidades del Sistema Nacional de Salud, pone a disposición la prestación de Telemedicina, alternativa idónea para quienes residen en el exterior y deseen obtener en línea el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de su padecimiento, además de ser empleada como consulta de segunda opinión. Entre sus beneficios se encuentran:
Teleasesoramiento: servicio de videollamada en tiempo real con el objetivo de ofrecer la información necesaria para quienes decidan organizar un viaje de Turismo de Salud o tramitar un servicio de salud con la asesoría de un especialista del Centro de Coordinación y Tramitación de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.
Teleconsulta: se realiza en tiempo real, a partir de la comunicación interactiva entre el paciente y los profesionales de la salud.
Telediagnóstico: consiste en la realización, transmisión, interpretación y lectura de pruebas complementarias como la evaluación de resonancia magnética, radiografías simples y contrastadas, análisis de láminas histológicas, entre otras. Permite, además, que instituciones hospitalarias foráneas puedan acceder a este servicio.
Los pacientes también podrán acceder a teleconferencias educativas con un especialista altamente calificado en la posible patología, quien brindará la información necesaria acerca del tratamiento, el uso de fármacos, la rehabilitación y los procedimientos hospitalarios, lo que le proporciona a cada interesado y sus acompañantes, ahorrar tiempo y la posibilidad de economizar gastos y trámites de viaje innecesarios. Asimismo, permitirá el intercambio entre el médico de cabecera, del país de origen del paciente, y los facultativos cubanos, con el fin de valorar las potencialidades que poseen otros tratamientos avalados en la mayor de las Antillas, y que en su mayoría son complementados con productos desarrolla-dos por la industria biotecnológica nacional.
Otra variante puede ser la solicitud de servicio de salud desde un polo turístico en el archipiélago cubano, donde el vacacionista desde el descanso y el disfrute de atractivos turísticos, patrimoniales y culturales puede acceder a este y conocer los esquemas y protocolos asistenciales del destino, así como otros temas de su interés con vistas a organizar un futuro viaje.
A través de la dirección electrónica: smc@smcsalud.cu, los pacientes tendrán la posibilidad de autogestionar su propia cita médica, seleccionar la institución en la que desean ser atendidos, abonar el costo del programa escogido y disponer del enlace para acceder al especialista solicitado.
Sin dudas, en
Cuba muchos podrán encontrar la solución que necesitan: contar con una opinión
profesional y especializada en tiempo real, a través de una plataforma tecnológica,
confidencial y segura.
Tomado de Destino Salud.