Una esperanza convertida en realidad
Cimavax-EGF© es una vacuna terapéutica producida por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para tratar el cáncer de pulmón en estado avanzado de la enfermedad.
16 agosto, 2023 por
Una esperanza convertida en realidad
CSMC, S.A
| No comments yet

x

 

Habrá quien escuche «Cuba» y piense de inmediato en sus playas, su sol o en la contagiosa música de la isla caribeña. Pero cada día es mayor el número de personas que asocian esa palabra a una sólida industria biotecnológica que ofrece productos novedosos para propiciarle una mayor calidad de vida a los pacientes que luchan contra el cáncer, para ello utiliza la inmunoterapia, proceder que estimula el sistema inmune del organismo humano.

La comunidad internacional sigue de cerca cada esperanza que surge con el propósito de hacer frente a la segunda causa de mortalidad en el mundo, pues casi una de cada seis defunciones se debe al cáncer, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de los tipos de cáncer, el de pulmón es el que causa el mayor número de muertes; de ahí que no solo resulte un desafío para los sistemas de salud, sino que representa un reto para los investigadores.

No extraña entonces que desde la Mayor de las Antillas acapare la atención una alternativa terapéutica para hacer frente al cáncer de pulmón de células no pequeñas: la vacuna Cimavax-EGF©, que sorprendió a la comunidad científica no solo por la idea innovadora en la que basa su actuación, sino por los resultados que exhibe hasta el momento.

El resultado fue una idea tan novedosa que, incluso 20 años después, nadie había pensado en ella. Desde la década de los años 80 del siglo pasado, se había descubierto que muchos de los tumores de origen epitelial, entre los cuales se encuentra el de pulmón, expresaban o sobreexpresaban receptores de EGF (Factor de Crecimiento Epidérmico, por sus siglas en inglés). Luego se encontró que muchos de ellos eran EGF dependientes y, tras varios estudios, los investigadores del CIM se propusieron diseñar un medicamento que impidiera la recepción del EGF por las células cancerosas.

Cimavax-EGF©, producto registrado en 2008, no hace que el tumor desaparezca, solo impide su crecimiento; por lo que mediante su aplicación se convierte una enfermedad muy agresiva en un padecimiento crónico. Los pacientes en los cuales se utiliza, que son aquellos que se encuentran en estadios finales, ven elevadas sus expectativas de vida, las cuales, según las investigaciones realizadas, pueden llegar en un 25 % de los casos, hasta cinco años o más de sobrevida.

Quienes no alcanzan esa sobrevida, sí logran una mayor calidad de vida, pues disminuye la dificultad para respirar y suelen sentirse mejor desde el punto de vista físico y anímico; cuando se realiza este tipo de tratamiento no solo se detiene el desarrollo del tumor, sino que también se actúa sobre la metástasis.

La vacuna Cimavax-EGF© se aplica bajo prescripción médica en las instituciones del sistema de salud cubano que, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), contribuyen al éxito de este Programa. Más de 5 000 pacientes en todo el mundo se han beneficiado con la aplicación de este medicamento, muchos de los cuales han podido retomar el ritmo de sus vidas, aunque cada cierto tiempo deban reinmunizarse. Una buena parte de estos pacientes extranjeros recibieron el tratamiento en los servicios internacionales de salud cubanos, entre los que destaca el Centro Internacional de Salud La Pradera, que se distingue por ser un hospital dentro de un hotel.

Durante los últimos diez años se han desarrollado terapias novedosas y muy efectivas en todo el mundo; sin embargo, el principio de actuación del producto cubano sigue siendo único y tiene perspectivas de emplearse en combinación con otras alternativas terapéuticas, señaló.

En este sentido, instituciones estadounidenses realizan ensayos clínicos en combinación con otros productos y los primeros resultados son muy alentadores, sobre todo en lo referente a la reducción de tumores. Asimismo, el CIM se ha propuesto en la línea de desarrollo de Cimavax-EGF©, ampliar su uso a estadios más tempranos de la enfermedad.

Pero Cimavax-EGF© no solo ha representado una esperanza para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas, sino que ha demostrado, además, la fortaleza de la ciencia y la salud cubanas.

Tomado de Destino Salud


Una esperanza convertida en realidad
CSMC, S.A 16 agosto, 2023
Comparte esta noticia
Archivar
Identificarse to leave a comment