Centro Termal Menéndez

El centro termal Menéndez está ubicado en el municipio Martí, en la provincia Matanzas, en la costa norte de Cuba, a 22 Km de la cabecera municipal por carretera pavimentada, con acceso por el aeropuerto internacional de Varadero o desde La Habana.

Consta de una extensión de tierra firme y cayos, con numerosos manantiales de aguas de mesa, termales, minero-medicinales y peloides, en estado natural muy rudimentario, en uso limitado con infraestructuras rústicas.

Menéndez atesora 33 pozos localizados y 27 sellados, entre aguas de mesa, aguas termales, minero-medicinales y peloides. Sus 7 pozos de aguas de mesa de muchos tipos y grados de mineralización hacen de estas aguas de las más valiosas de América Latina por su diversidad.

Las aguas minero-medicinales, termales, de tipo cloruradas sódicas con temperaturas desde 28 grados hasta 40 grados, también se caracterizan por ser sulfurosas, radónicas, de elevada mineralización, ricas en calcio, iodo, bromo y magnesio. Se destaca por el tratamiento de afecciones dermatológicas, digestivas, respiratorias y osteomioarticulares.

El centro termal Menéndez está a 1 km de la playa de igual nombre, de arena grisácea gruesa, con amplia vegetación de manglar de 2 km de extensión.

Su cercanía a Varadero lo hace muy prometedor para el desarrollo del turismo. Como limita al norte con el estrecho de la Florida, era visitado por turistas de Estados Unidos que venían en sus yates privados a recibir los tratamientos, lo que lo hace atractivo para futuras oportunidades con ese mercado.

En equilibrio con la biodiversidad del balneario termal, Menéndez permite combinar los tratamientos termales con otras actividades ecologistas como la observación de la flora y fauna costeras, como flamencos, (por ser también un corredor de aves migratorias), el senderismo, así como el interés por la arqueología, pues a unos 500 metros se encuentra el sitio arqueológico Cayo Jorajurí en cuya zona aún se realizan hallazgos de nuestros aborígenes.

Es ideal para el desarrollo turístico en estrecha armonía con el medio ambiente para el disfrute en un medio natural conservado.