Centro Termal San Diego de los Baños
El centro termal más antiguo de Cuba está
ubicado en el municipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río a 130 km
del oeste de La Habana.
Sus aguas medicinales rodeadas de leyendas milagrosas fueron descubiertas en
1632, pero alcanzaron notoriedad internacional en el siglo XIX. En 1891 se
instaura el primer baño natural permanente, y a mediados del siglo XIX se
construyó la instalación de aguas termales, mineromedicinales y peloides, con 8
piscinas artificiales y 24 bañeras, que recibía a miles de turistas al año, con
múltiples afecciones.
Sus recursos termales son del tipo sulfatadas-cálcicas, contienen magnesio y azufre, con temperaturas que oscila entre los 35 y 40 grados Celsius. Se nutren de tres manantiales naturales: El Templado, El Tigre y La Gallina, y también posee artesas de lodos mineromedicinales.
Sus aguas permiten tratar afecciones dermatológicas, digestivas, endocrino metabólicas, estomatológicas y ginecológicas, así como reumatismos, artritis, psoriasis, obesidad, estrés, traumatismos neurológicos, además de tratamientos de belleza. San Diego de los Baños está enclavado en el pueblo de igual nombre, de arquitectura colonial de poco más de 3000 habitantes, ubicado entre Soroa y Viñales, lugares de gran interés turístico por sus bellezas naturales, accesible desde la autopista nacional, a dos horas de viaje desde La Habana.
San Diego de los Baños atrae a celebridades de todos los tiempos, desde el científico Alejandro de Humboldt, el médico personal de Napoleón Bonaparte, el político Winston Churchill, hasta artistas como Edith Piaff y Frank Sinatra.
La zona posee grandes áreas boscosas, de fauna autóctona y clima fresco y limpio, cerca del Parque Nacional La Güira y de la cueva Los Portales, lo que hace el lugar apropiado para combinar el turismo de salud con el de naturaleza y patrimonial, en un medio natural conservado.