La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical.
Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.
Una convulsión no significa epilepsia (hasta el 10% de las personas de todo el mundo tiene una convulsión a lo largo de la vida). La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas. Esta enfermedad es una de las que se han reconocido desde la antigüedad, contándose con registros escritos que se remontan al 4000 a.C. El miedo, los malentendidos, la discriminación y el estigma social han rodeado a la epilepsia por cientos de años. Este estigma sigue hoy presente en muchos países y puede repercutir en la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad y sus familias.
Para muchas personas que viven con epilepsia, el estigma asociado a la enfermedad es más difícil de afrontar que la propia enfermedad. Las ideas erróneas y los mitos contribuyen a menudo al estigma que rodea a la epilepsia. Por ejemplo, muchas personas suponen que la epilepsia es una enfermedad mental, que limita las actividades o incluso que es contagiosa.
La campaña del Día Internacional de la Epilepsia de este año pretende disipar estos mitos. Compartiendo hechos sobre la epilepsia, desafiaremos las ideas erróneas del público sobre la epilepsia.
Es importante que nos eduquemos y eduquemos a los demás acerca de los hechos sobre la epilepsia y que disipemos estos mitos y conceptos erróneos. Esto puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con epilepsia y garantizar que tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos que los demás.
Las personas afectadas por epilepsia refractaria del lóbulo temporal, tienen una oportunidad de tratamiento en Cuba.
Los Servicios Médicos Cubanos ofrecen un novedoso enfoque de tratamiento de la epilepsia refractaria denominado Cirugía Neuro-restauradora del Sistema Nervioso Central, basado en métodos quirúrgicos de mínimo acceso por técnicas estereotáxicas con planeamiento automatizado y comprobación neurofisiológica por semi-micro-registros de la actividad neuronal.
El programa de atención consta de tres fases:
I fase: Evaluación inicial de la epilepsia.
II fase: Evaluación pre quirúrgica de la epilepsia (7 días).
III fase: Tratamiento quirúrgico y postoperatorio.
Los Servicios Médicos Cubanos se distinguen en el tratamiento de la epilepsia refractaria por la profesionalidad, humanismo y el alto nivel científico de los profesionales y cuentan con un Centro Internacional de Restauración Neurológica que dispone de un grupo multidisciplinario entrenado y altamente especializado con más de 20 años de experiencia, con la tecnología de centros de avanzadas en este tipo de cirugía, más de 400 pacientes evaluados -niños y adultos-, con precios personalizados moderados respecto a la media internacional así como resultados similares a lo reportado en la literatura internacional.
Para solicitar este servicio, la persona interesada debe comunicarse con el Centro de Coordinación y Tramitación de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. a través del correo smc@smcsalud.cu.
Con información de la OMS y de International Epilepsy Day.
Por: MSc. Dra. Patricia Alonso GalbánEspecialista de Comunicación de la CSMC, S.A.